El crítico cultural y los conflictos de intereses



La cultura es lo que anima y orienta la práctica crítica, cuyo objetivo es la sociedad o, mejor, «el discurso público predominante». [1]

Al hablar de un discurso predominante, hegemónico el cual rige absolutamente todo aspecto de la sociedad, el que garantiza los hechos y las acciones. Es frente a esta que realidad que se orienta y desarrollan los procesos sociales, en donde caminan autores, críticos, periodistas y escritores, frente a las mismas realidades y de las cuales tienen mucho que decir.
El crítico cultural entiende y manifiesta su opinión frente a una realidad social o una cultura, sus funciones es emitir opiniones propias, sustentadas en la obra, posteriormente divulgarlas con el fin de adquirir audiencia o público que lo lea, lo siga y le entienda, es decir es sus manos esta plasmar ideas sobre un elemento en especial, mostrando su posición, su pensamiento y su crítica.
Pero por esa misma hegemonía y poder, el crítico puede obrar por guiarse algún tipo de interés específico que impidan actuar con verdadera honestidad y sensatez.
“Un crítico debe afrontar un libro o un autor con un espíritu de justicia y honestidad”[2]
Toda construcción o producción no es el resultado de algo neutral u objetivo, puesto que está relacionado con diversas prácticas y situaciones políticas, económicas, religiosas, propias de un contexto. Es decir están en marcadas en los aspectos socioculturales de una realidad. En manos del crítico está saber expresar sus ideas con conciencia y razón, tomando en cuenta la importancia de sus criterios hacia la misma sociedad.
La función del crítico cultural es de catador, es quien distingue, prueba, asimila y explica, las diferentes calidades y sabores de lo que analiza, mira, lee, escucha, etc. con las cuales debe mostrar su imparcialidad y claridad hacia lo demás, evitando afectar a la persona. De igual manera evitar las emociones o sentimientos que alteren su criterio y su opinión.
En las manos del crítico esta afrontar retos y configurarlos con sensatez con el único fin de llegar a explicar y mostrar una realidad lo más objetivamente posible, dejando de lado interés propios, particulares, construyendo críticas sin agraviar a las personas y su contenido.

“No aprovechar la ocasión para hacer política literaria, hacer un favor a un amigo, lograr vengarse por algún desprecio del pasado o demostrar que uno es más listo que el escritor reseñado”[3]
Mostrando su neutralidad y sencillez, pese a que en sus manos puede estar el destino de una persona, colega, escritor, artista, entre otros. Su frente debe ser neutral que garantice el buen trabajo claro y preciso. Tomando en cuenta que las relaciones de poder varían y cambian constantemente, nos movemos de forma transversal, cambiando de sitio y de situaciones, construyendo nuevas alianzas, dejando las antiguas. Pese a ello el crítico debe procurar quedar al margen de los hechos, evitando la alteración de sus criterios.
Cuando se examina y critica una expresión artista, es necesario ser conscientes delas distintas conexiones que tiene con las fuerzas culturales dominantes, emergentes, políticas, religiosas, las cuales están presentes en los contextos y realidades. Esto significa que la literatura no se puede examinar de manera aislada, sino que se tiene que relacionar con otras prácticas sociales que construyen una realidad. Trabajar con ética, garantizando un trabajo con conciencia y conocimiento, permitiendo de esta manera ser formales, no guiarse por amistades.

Ser profesionales al momento de dirigir la crítica, garantizando criterio a detalle, evitando las influencias externas, sino motivado por el arte y la expresión, enfocado en un público que espera de su conocimiento e ideas para asimilar las expresiones artísticas. 



 BIBLIOGRAFÍA
·         FRANCIS MULHERN ¿qué es la crítica cultura
·         EL PAÍS, La lección
·         ESCANDELL DANIEL. "No es web para críticas. El crítico cultural ante los medios digitales y la búsqueda de su espacio en la red"
·         Literatos y periodistas.




[1] FRANCIS MULHERN ¿QUÉ ES LA CRÍTICA CULTURAL
[2] La lección, el país
[3] Ibis

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