CRÍTICA LITERARIA



El ser humano nace crítico y permanece crítico durante toda su vida, criticamos todo a nuestro alrededor, enfatizando en elementos llamativos como las diferentes formas del arte.
Con el surgimiento del mercado, el auge del arte, la crítica comienza a tener sentido y fuerza, el análisis profundo de un contenido, de una imagen, de un discurso, con el fin único de dar valor o no. Si bien es cierto el crítico puede considerarse un mediador entre el arte y el público, considero que su trabajo puede afectar o enaltecer al artista. La necesidad de una voz externa, de un comentario de tal o cual producto, le permite ser apreciado, reconocido, en sí. Tomar fuerza dentro del mercado. ¿Pero bajo que parámetros debemos y podemos criticar?, eso depende de la época y la subjetividad absoluta de mismo crítico.
Concuerdo con el análisis del formalismo Ruso la arbitrariedad absoluta del juicio subjetivo sigue bien vigente hoy en día. Los estudios realizados por Viktor Shklovki son de gran ayuda e interés hasta la actualidad, tomar atención en las técnicas literarias empleadas por los distintos autores, con ello creando diversidad, saliendo de lo convencional y común.
Creando una ruptura en la percepción por ejemplo, la metáfora, obligándonos a crear y entender las diversas emociones tras la mente de un escritor o artista. Considero que nunca se llega al significado real, pues la subjetividad es el factor clave, en donde se enreda y se complica la verdad. Un artista es el producto de una infancia, de una familia, de un contexto social y cultural, sus obras no nacen de la nada, son construidas desde bases sociales y de memoria.
Un artista que vivió una situación de guerra o inestabilidad social, no es igual a uno que se ha desarrollado en un ambiente tranquilo, natural. Sus realidades les han desarrollado de distinta manera, no con ello quiero decir que uno es mejor o peor que otro. Simplemente que sus experiencias les motivan de d iferente manera para plasmar.
A diferencia el New Criticim el cual es un trabajo minucioso, lectura cuidadosa y extremadamente profunda dando mayor importancia a lo particular. No concuerdo con la postura de Eliot, dejar de lado la identidad del autor y su contexto. Criticarlo como un elemento totalmente aislado, único, en donde la historia, el contexto no entra en juego.
Dicha teoría resta total importancia a la afectividad, psicología, la vida y experiencias del autor, dejando de lado todos los aspectos personales que en realidad marcan el desarrollo y fin de una obra. Considero que el arte en si es el resultado de todos los elementos antes mencionados, pertenecemos a una sociedad, a la cultura a una realidad que nos lleva, arrastra y motiva. No se puede dejar de lado aquellos elementos que nos hacen descubrir el ¿por qué? de aquel libro, cuento, pintura ¿qué lo motivo?, ¿cómo es o fue su vida?. – Las experiencias del autor marca el hilo conductor de su obra, la subjetividad se transmite en cada elemento que lo coloca.
Solo entender desde la forma empobrece cualquier arte, en el caso de un poema referirse solo a los aspectos semánticos, sintácticos, resulta cansado, aburrido. Si bien en cierto son los que marcan la armonía de su desarrollo, un poema es más que eso, de igual manera un cuadro si solo es analizado desde su color, formas, detalles, sin adentrase a los detalles propios del artista, el ¿Por qué? de esa imagen, su representaciones sociales, ¿por qué una ciudad y no un campo?. ¿Qué le hizo plasmar ese árbol y no otro objeto?. Preguntas más allá del propio sentido visual, cromático, de dicha obra.
Concuerdo con la visión creadora de las corrientes de la Estilística, entender la importancia del contexto, el lenguaje como un acto creativo, lleno de espiritualidad. Elementos emocionales que motivan a realizar una obra.
Al igual que el contexto del artista marca la obra que realice, de la misma manera el contexto del crítico marca su análisis. La perspectiva de un crítico de la primera guerra mundial, frente a un contemporáneo, acarrea diversidad de procesos confusos, distintos y variados, que marcan su entender y su producción del arte.
El arte es tan compleja y subjetiva, que no puede ubicarse como un elemento u objeto en sí, tas una pintura, escultura, canción, libro, hay un sin número de elementos que se mezclan, se funden construyendo un producto, el cual puede ser de agrado para la sociedad o no.
Concuerdo con las teorías marxistas y sociología literaria, los factores de producción influyen en el carácter de la obra, las realidades sociales nos acarrean, nos conmueves y orientan. Factores como la pobreza, contaminación ambiental afectan a los artistas, quienes plasmamos descontentos e ideas difusas sobre realidades. Luckacs en su análisis manifiesta la capacidad de la literatura de reflejar el mundo como es, en su totalidad.
Es de esta manera que comparto con los pensamiento críticos, en los cuales se analizan el global, el completo, en donde somos un todo influenciados por varias realidades y situaciones, tanto escritores como críticos son el producto de una sociedad y con todos sus elementos.

Bibliogafía.

·         Historia de la crítica del arte: evolución y fundamentos ideológicos “Arnaud Mandy Dibangou*
·         No es web para críticas. El crítico cultural ante los medios digitales y la búsqueda de su espacio en la red" (Daniel Escandell Montiel)
·         La crítica literaria a lo largo de la historia



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